Salto a contenido

Página de interior de umivale, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, nº 15

Trámites a realizar por la trabajadora para la prestación de la prestación Riesgo Embarazo y/o Lactancia Natural

Menu principal de navegación

Trámites a realizar por la trabajadora

Solicita a tu empresa la siguiente documentación para empezar a trámitar la primera fase de la prestación:

  • Declaración jurada empresarial sobre la actividad desarrollada y las condiciones de trabajo

  • Evaluación inicial o periódica de riesgos laborales elaborado y firmado por el Servicio de Prevención junto con la fotocopia del DNI del firmante

  • Solicitud de certificado médico de la existencia de riesgo durante el embarazo o lactancia

Presenta dicha documentación en umivale junto con:

  • Informe del médico del Servicio Público de Salud (SPS), en el que se manifieste el estado del embarazo, semanas de gestación y fecha probable de parto. En el caso de lactancia, presenta informe del pediatra del SPS donde certifique que te encuentras dando lactancia natural a tu hijo y el libro de familia actualizado. Estos informes irán firmados por el médico o Centro de Salud y tendrán una vigencia de 1 mes.

  • Fotocopia del DNI

Una vez validada la documentación por la mutua, el facultativo de umivale procederá a emitir, en el plazo legal establecido de 30 días a contar desde la presentación de toda la documentación anterior, un certificado por escrito reconociendo o no la existencia del riesgo. Si se reconoce la existencia de riesgo, te haremos constar la fecha en que se inicia el riesgo, a partir de la cual la empresa deberá suspender tu contrato de trabajo.

Cuando se reconozca la existencia del riesgo, y en el caso que no sea posible tu adaptación o reubicación a un puesto compatible con tu estado, tendrás que remitirnos la documentación siguiente para iniciar la segunda fase (abono de la prestación):

  • Solicitud de prestación económica por riesgo durante el embarazo o lactancia, cumplimentada por ti

  • Comunicación datos al pagador (Mod. 145)

  • Certificado de cotizaciones de la empresa

Una vez validada la documentación, el servicio de Prestaciones de umivale procederá a emitir una resolución reconociendo o no el derecho a la prestación y se te notificará por escrito.

Una vez des a luz, comunica a umivale la fecha de parto con tus datos personales (nombre y apellidos y DNI) y remite copia del certificado de nacimiento, alta hospitalaria o libro de familia,  al fax de prestaciones a 91 555 59 72. A partir de ese momento, dirígete a cualquier oficina del INSS para tramitar el descanso maternal.

En caso que interrumpas la lactancia natural antes del noveno mes, comunicanoslo.

<< Volver

Menu pie de página

Conforme WAI-AA