Salto a contenido

Página de interior de umivale, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, nº 15

Qué hacer en caso de enfermedad común o accidente no laboral

Menu principal de navegación

En caso de enfermedad

Si sufres alguna enfermedad que no tenga la condición de Accidente de Trabajo ni de Enfermedad Profesional, acude a tu médico del Servicio Público de Salud. Si causas baja, debes remitir en el plazo de 3 días copia del parte de baja por Enfermedad Común o Accidente No Laboral a tu empresa.

Recuerda...

El parte de baja médica irá precedido de un reconocimiento médico para determinar el alcance de la incapacidad temporal. umivale te citará con una antelación mínima de 4 días hábiles. Si no acudes a la cita se suspenderá cautelarmente tu prestación económica, dándote un plazo de 10 días para que justifiques tu no asistencia. Si lo justificas se reactivará tu prestación y si no lo haces se extinguirá con efectos desde el día en que quedó suspendida.

En función del diagnóstico, la edad y la ocupación, los partes de baja y de confirmación se extenderán según unas tablas de duración media de los procesos: 

 Duración prevista

  • Inferior a 5 días:

    • 1er Parte de confirmación y Siguientes: Podrá expedirse parte de baja y alta en la misma fecha.

  • Entre 5 y 30 días de IT

    • 1er Parte de confirmación: Hasta 7 días naturales desde la baja.

    • Siguientes: Máximo 14 días naturales entre el anterior y el siguiente parte.

  • Entre 31 y 60 días de IT

    • 1er Parte de confirmación: Hasta 7 días naturales desde la baja.

    • Siguientes: Máximo 28 días naturales entre el anterior y el siguiente parte.

  • IT de larga dureción (+61 días)

    • 1er Parte de confirmación: Hasta 14 días naturales desde la baja.

    • Siguientes: Máximo 35 días naturales entre el anterior y el siguiente parte.  
       

Si el médico modifica tu diagnóstico inicial, se emitirá un nuevo parte de confirmación. 

Próximo a agotarse el plazo de 365 días , el médico del Servicio Público de Salud que está asistiéndote te comunicará en el último reconocimiento que el control del proceso pasa a la competencia del INSS, sin perjuicio de que sigas recibiendo asistencia sanitaria.

El alta médica extinguirá el proceso de incapacidad temporal con efectos desde el día siguiente al de su emisión, debiendo el trabajador reincoporarse a su puesto de trabajo. El trabajador debe remitir a la empresa el parte de alta en el plazo máximo de 24 horas a contar desde la expedición del mismo.

Una vez tengas el alta médica,  debes entregar la copia a tu empresa y reincorporarte a tu puesto de trabajo al día siguiente de la fecha de alta

Si has finalizado la relación laboral con tu empresa y continúas de baja por Contingencia Común, presenta en las oficinas de umivale la solicitud de pago directo además de los partes de confirmación

La duración máxima es de 365 días, prorrogables en 180 días, por las Unidades de Valoración del Instituto Nacional de la Seguridad Social, siempre que se presuma la reincorporación laboral durante este periodo

Para cualquier consulta, contacta con nuestro Servicio de Atención al Cliente en el 900 365 012.

<< Volver

Menu pie de página