Salto a contenido

Página de interior de umivale, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, nº 15

Cuantía y trámites para la prestación de la prestación Riesgo Embarazo y/o Lactancia Natural

Menu principal de navegación

Trámites a realizar por la empresa

La prestación por Riesgo de Embarazo o Lactancia Natural va dirigida a las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia, en los casos en que las condiciones de trabajo influyen negativamente en su salud, en la del feto o del lactante, y debiendo cambiar de puesto de trabajo por otro compatible con su estado, dicho cambio no resulta técnica u objetivamente posible.

Los trámites a seguir son:

Fase 1. Determinar el riesgo: Iniciado el embarazo/lactancia natural, la trabajadora debe acudir a umivale aportando la siguiente documentación:

  • Informe del médico del Servicio Público de Salud en el que se manifieste el estado de embarazo, las semanas de gestación y la fecha probable de parto. En caso de lactancia, informe del pediatra del Servicio Público de Salud donde se certifique que se encuentra dando lactancia y el libro de familia actualizado. Estos informes deberán ir firmados por el médico o Centro de Salud y tendrán una vigencia de 1 mes.

  • Solicitud de certificado médico sobre la existencia de riesgo durante el embarazo/lactancia natural

  • Fotocopia del DNI/NIF de la trabajadora

  • Declaración empresarial sobre la actividad desarrollada y las condiciones de trabajo, junto con la fotocopia del DNI del responsable de la empresa firmante

  • Evaluación inicial o periódica de riesgo del puesto de trabajo elaborado y firmado por el Servicio de Prevención junto con la fotocopia del DNI del firmante

Una vez validada la documentación por umivale, el facultativo de la mutua procederá a emitir certificado, en el plazo de 30 días a contar desde la presentación de toda la documentación anterior, reconociendo o no la existencia de riesgo. 

Fase 2. Abonar la prestación: Una vez recibido el certificado del facultativo de umivale, debes adoptar una de estas medidas: 

  • Adaptar o reubicar a la trabajadora a un puesto o función diferente y compatible con su estado. En estos casos se tiene derecho a una reducción del 50% de la aportación empresarial en la cotización a la Seguridad Social por Contingencias Comunes

  • Si por el contrario no es posible el cambio de puesto de trabajo, a partir de la fecha indicada en el certificado de nuestro servicio médico, podrás suspender el contrato de trabajo

    Para ello debes facilitar a la trabajadora la siguiente documentación:

    • Certificado de cotizaciones de la empresa para la solicitud de la prestación económica

Además, debes mantener a tu trabajadora en alta en la Seguridad Social y cotizar la cuota empresarial hasta que finalice el contrato laboral,  se reincorpore a su puesto de trabajo, o a otro compatible con su estado. Por ello, te solicitamos que nos comuniques cualquier variación que se produzca durante la situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo o lactancia natural.

La empresa podrá beneficiarse de una bonificación del 100% de sus cuotas a la Seguridad Social en el caso de que sustituya a la trabajadora.

<< Volver

Menu pie de página

Conforme WAI-AA