Salto a contenido

Página de interior de umivale, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, nº 15

Cuantía, duración y trámites en caso de baja por Contingencia Común

Menu principal de navegación

Incapacidad Temporal por Enfermedad Común y Accidente No Laboral

La prestación por Incapacidad Temporal en el caso de Contingencia Común (Enfermedad Común y Accidente No Laboral) y que la empresa haya optado por esta cobertura con umivale, debe ser abonada por la empresa al trabajador en nómina y posteriormente compensada en los boletines de cotización.

  1. Cuantía:

    • Los 3 primeros días de la baja legalmente no hay prestación económica, salvo que por convenio colectivo se establezca

    • Entre el 4º al 15º día, la prestación será del 60% de la base reguladora de cotización, siendo a cargo de la empresa

    • Entre el 16º y 20º día, la prestación será del 60% de la base reguladora de cotización, a cargo de umivale, mediante el sistema pago delegado

    • A partir del 21º día, la prestación será del 75% de dicha base, a cargo de umivale, mediante el sistema de pago delegado

Como requisito para que el trabajador pueda percibir esta prestación es, en Enfermedad Común tener un periodo de carencia de 180 días cotizados en los últimos cinco años anteriores a la fecha de la baja, mientras que en Accidente No Laboral, no se exige que el trabajador tenga ese periodo de carencia.

Si durante esta situación extingues el contrato al trabajador, éste percibirá la prestación directa de umivale, en caso de tener la cobertura y previa solicitud de pago directo, en la misma cuantía que la prestación por desempleo.

  1. Duración: plazo máximo de 365 días. Agotado el período de 365 días, el Instituto Nacional de la Seguridad Social será competente para:

    • Prorrogar la situación con un límite de 180 días más. Cuando el plazo máximo de 545 días se termine, se examinará, en un máximo de tres meses, su estado para su calificación como incapacitado permanente. Hasta los dieciocho meses (545 días) la empresa debe cotizar. Si se prorroga esta situación después de los dieciocho meses no existirá dicha obligación

    • Iniciar un expediente de Incapacidad Permanente

    • Emitir el alta médica

 Incapacidad Temporal por Contingencia Común (Enlace de descarga de fichero)  

Icono PDF Descargar tabla

1La empresa abona al trabajador directamente la cuantía correspondiente que luego descuenta de los seguros sociales cuando realiza el pago a la cuota patronal.
2Cuantía que abona directamente umivale al trabajador, por resolución expresa del INSS (prórroga de Incapacidad Temporal (IT) o inicio de expediente de incapacidad permanente) o por agotamiento de los 545 días de IT.

<< Volver

Menu pie de página

Conforme WAI-AA