Salto a contenido

Página de interior de umivale, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, nº 15

Que hacer en caso de Enfermedad Profesional

Menu principal de navegación

Enfermedad Profesional

Entendemos por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994.

  • Periodo de Observación

Ante la sospecha de que un trabajador pueda padecer una enfermedad profesional se iniciará el llamado “periodo de observación”. Este periodo comprenderá el tiempo necesario para el estudio médico de la enfermedad profesional cuando haya necesidad de aplazar el diagnóstico definitivo.
Su duración máxima será de seis meses y podrá ser prorrogado por igual plazo. Durante este periodo el trabajador puede estar en situación de incapacidad temporal cuando lo requiera y al término del mismo, pasará a la situación que proceda de acuerdo con su estado (continuar en situación de incapacidad temporal o se valorará otro tipo de incapacidad).

  • Cambio de Puesto de Trabajo

Si durante el reconocimiento médico, el trabajador refiere algún síntoma de enfermedad profesional que no requiera estar en situación de incapacidad temporal, la empresa deberá cambiar su puesto de trabajo a otro exento de riesgo,  con el fin de evitar la progresión de la enfermedad.
Específicamente, el primer grado de silicosis estará incluido en esta situación.
Cuando no fuera posible el cambio de puesto, previa conformidad de la Inspección de Trabajo, la empresa pondrá instar la interrupción de la relación laboral  (arts. 46 a 50 de la Orden de 9 de mayo de 1962, BOE del 29 de mayo de 1962).

  • Reconocimientos Médicos

Las empresas que hayan de cubrir un puesto de trabajo con riesgo de enfermedad profesional,  están obligadas a practicar un reconocimiento médico previo a la admisión del trabajador que ha de ocupar el mismo, así como a realizar los reconocimientos periódicos que para cada tipo de enfermedad se determinen. Los reconocimientos serán a cargo de la empresa y tendrán el carácter de obligatorios para el trabajador.

Para más información, consulta el libro de Enfermedades Profesionales elaborado por AMAT (Asociación de mutuas de Accidentes de Trabajo) y el cuadro de Enfermedades Profesionales.

Si quieres estar informado en tiempo real de las asistencias sanitarias de tus trabajadores, te recomendamos la suscripción a nuestro sistema de avisos a través del área privada.

<< Volver

Menu pie de página

Conforme WAI-AA