Salto a contenido

Página de interior de umivale, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, nº 15

Qué hacer en caso de accidente de trabajo de un agrario

Menu principal de navegación

Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional

Si el trabajador se encuentra en período de actividad y sufre un Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional, éste debe acudir al centro asistencial de umivale más cercano con el parte de asistencia sanitaria cumplimentado por la empresa.
En caso de urgencia vital, puede acudir al hospital público más cercano, y posteriormente a la mutua.

  • Tras ser atendido, si la lesión sufrida, no impide desarrollar el trabajo habitual, umivale emitirá un parte de asistencia sin baja, con dos ejemplares, uno para el trabajador y otro para la empresa. El trabajador tendrá que incorporarse el mismo día o bien al día siguiente

  • Si por el contrario la lesión le impide trabajar, emitiremos el correspondiente parte de baja médica con dos ejemplares, uno de ellos para el trabajador y el otro hay que entregarlo a la empresa para que acredite la situación laboral. El parte médico de baja irá precedido de un reconocimiento médico para valorar el alcance de la incapacidad temporal.

  • Una vez curado, nuestro equipo médico extenderá el parte médico de alta laboral. Esto implica que el trabajador debe reincorporarse al puesto de trabajo al día siguiente de la fecha de emisión del parte de alta

 Recuerda...

Accidentes sin baja: La empresa debe presentar una relación mensual de los accidentes sin baja médica a través del Sistema Delt@/CoNTA (Cataluña) e IGATT (País Vasco) en los 5 primeros días hábiles del mes siguiente a los accidentes

 Accidente con baja: La empresa debe notificar el Accidente de Trabajo a través de la aplicación Delt@/CoNTA (Cataluña) e IGATT (País Vasco), a contar desde la fecha de la baja médica.

  • Accidente con baja: La empresa debe notificar el accidente de trabajo a través de las aplicaciones Delt@/CoNTA (Catalunya) en los 5 días hábiles siguientes a contar desde la fecha de la baja médica. El plazo de transmisión tanto del parte de baja como del posterior alta médica por el sistema Red es de 3 días hábiles contados a partir de la recepción del parte presentado por el trabajador. La no tramitación del parte en ese plazo puede conllevar sanción. El parte médico de baja debe ir precedido de un reconocimiento médico para determinar el alcance

    umivale citará al trabajador con una antelación mínima de 4 días hábiles. Si no acude suspenderá cautelarmente la prestación, dándole un plazo de 10 días para que justifique su no asistencia: Si justifica en plazo, se reactiva la prestación. Si no justifica, se extingue la prestación con efectos desde el día en que quedó suspendida.

En función del diagnóstico, la edad y la ocupación, los partes de baja y de confirmación se extenderán según unas tablas de duración media de los procesos:

 Duración prevista

  • Inferior a 5 días:

    • 1er Parte de confirmación y Siguientes: Podrá expedirse parte de baja y alta en la misma fecha.

  • Entre 5 y 30 días de IT

    • 1er Parte de confirmación: Hasta 7 días naturales desde la baja.

    • Siguientes: Máximo 14 días naturales entre el anterior y el siguiente parte.

  • Entre 31 y 60 días de IT

    • 1er Parte de confirmación: Hasta 7 días naturales desde la baja.

    • Siguientes: Máximo 28 días naturales entre el anterior y el siguiente parte.

  • IT de larga dureción (+61 días)

    • 1er Parte de confirmación: Hasta 14 días naturales desde la baja.

    • Siguientes: Máximo 35 días naturales entre el anterior y el siguiente parte.   

Próximo a agotarse el plazo de 365 días , el médico que está asistiendo al trabajador le comunicará en su último reconocimiento que el control del proceso pasa a la competencia del INSS y , por tanto, umivale dejará de emitir partes de confirmación de baja, sin perjuicio de que el trabajador siga recibiendo asistencia sanitaria.

El alta médica extinguirá el proceso de incapacidad temporal con efectos desde el día siguiente al de su emisión, debiendo el trabajador reincoporarse a su puesto de trabajo. El trabajador debe remitir a la empresa el parte de alta en el plazo máximo de 24 horas a contar desde la expedición del mismo.

 Accidente grave, muy grave o con fallecimiento o que afecten a más de 4 trabajadores, que ocurran en el centro de trabajo o en desplazamiento en jornada de trabajo:

  • Es necesario que se comunique el accidente a la Autoridad Laboral de la provincia donde se ha producido el accidente en 24h. a través de la página Delt@ en el apartado Comunicaciones Urgentes (sin necesidad de Certificado 2CA)

  • Comunicarlo a umivale

  • Posteriormente comunicar el parte de accidente a través del Sistema Delt@ en el plazo anteriormente indicados

<< Volver

Menu pie de página