Salto a contenido

Página de interior de umivale, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, nº 15

Exclusión y reincorporación sistema agrario

Menu principal de navegación

Exclusión y Reincorporación

La exclusión del Sistema Especial Agrario se puede producir por alguna de las siguientes causas:

  • Solicitud voluntaria del trabajador en cuyo caso los efectos será los del último día del mes de presentación de la solicitud.

  • Por decisión del trabajador por encontrarse de alta en otro régimen o situación asimilada a la de alta computable para las prestaciones de este sistema especial. La exclusión tendrá lugar el día primero del mes siguiente al de la presentación de la solicitud.

  • De oficio,  por no realizar 30 jornadas reales en un período continuado de 365 días, computados desde el siguiente a aquel en que finalice el período anterior. La exclusión tendrá lugar el primer día del mes siguiente al de la notificación de la resolución por la que se acuerda la exclusión.

  • De oficio, por falta de abono de dos mensualidades consecutivas de las cuotas de inactividad.  Los efectos de la exclusión son del último día del mes en que no abonó la segunda mensualidad.

La exclusión del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios no impide que, en caso de nuevos períodos de actividad en las labores agrarias, el trabajador quede incluido de nuevo en dicho sistema especial durante los días que preste sus servicios, con la consiguiente alta y baja en el Régimen General y la cotización que le corresponda por tales períodos.

 

La reincorporación al sistema se puede producir por los siguientes motivos, previo cumplimiento de los requisitos exigidos en cada uno de ellos y con los efectos que se indican:

  • Si la exclusión se produjo por voluntad del trabajador, la reincorporación procederá si lo solicita el trabajador, presentando el formulario TA 0161.en la Tesorería General de la Seguridad Social, y acredita tanto la realización de 30 jornadas reales en los 365 días anteriores como que se encuentra al corriente en el pago de las cuotas de inactividad. Los efectos de reinicio de la cotización serán desde el primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud de reincorporación por parte del trabajador.

  • Si la exclusión se produjo por solicitud del trabajador motivada por estar de alta en otro régimen (o situación asimilada a la de alta), la reincorporación procederá si el trabajador lo solicita, mediante el formulario TA 0161., dentro de los tres meses siguientes a la fecha de baja en el régimen en que estaba de alta (o de finalización de la situación asimilada a la de alta), siempre que esté al corriente en el pago de cuotas por inactividad. La reincorporación tiene efecto desde el primer día del mes siguiente al de presentación de la solicitud de reincorporación o desde el día siguiente a la baja en el régimen (o de la extinción de la situación asimilada a la de alta).

  • Si la exclusión se produjo de oficio por falta de realización de jornadas reales, la reincorporación se producirá, de oficio, una vez que se hayan vuelto a realizar 30 jornadas reales en un periodo continuado de 365 días y siempre que el trabajador se halle al corriente en el pago de las cuotas por inactividad. Los efectos de la reincorporación son los del día primero del mes siguiente al del cumplimiento de las 30 jornadas reales.

  • Si la exclusión se produjo por falta de abono, durante dos mensualidades consecutivas, de las cuotas de cotización correspondientes a períodos de inactividad, la reincorporación se producirá previa solicitud del trabajador, mediante el formulario TA 0161., y siempre que acredite la realización de 30 jornadas reales en los 365 días anteriores y que está al corriente en el pago de las cuotas de inactividad. Los efectos de esta reincorporación serán, a opción del trabajador, desde el primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud de reincorporación o desde el día primero del mes de ingreso de las cuotas debidas. 

<< Volver

Menu pie de página

Conforme WAI-AA