Salto a contenido

Página de interior de umivale, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, nº 15

Alta en la seguridad social sistema agrario

Menu principal de navegación

Alta en la Seguridad Social

La inclusión en el Sistema Especial se produce tanto durante la situación de actividad por la realización de labores agrarias, como durante la situación de inactividad:

  1. Durante la situación de actividad:  los empresarios deberán  solicitar un Código de Cuenta de Cotización dentro del Sistema Especial Agrario del Régimen General, al que se adscribirán los trabajadores a su servicio. Para ello,  presentará en cualquier Administración de la Seguridad Social o a través del Registro Electrónico los siguientes modelos:

    • TA6 o TA7 para la apertura del Código de Cuenta de Cotización (CCC) en el que podrá elegir la mutua de Accidentes de Trabajo o Enfermedades Profesionales con la que proteger al trabajador

    • TA 0163 para solicitar el alta de los trabajadores, si ésta no se realiza a través del Sistema RED

Las altas de los trabajadores se presentarán con carácter previo al inicio de la relación laboral y las bajas en el plazo de 6 días contados desde la finalización de la misma.

No obstante, si se contrata a trabajadores eventuales o fijos discontinuos el mismo día en que comiencen su prestación de servicios, las solicitudes de alta podrán presentarse hasta las 12 horas de dicho día, cuando no haya sido posible formalizarse con anterioridad al inicio de dicha jornada. No obstante, si la jornada de trabajo finaliza antes de las 12 horas, las solicitudes de alta deberán presentarse, antes de la finalización de esa jornada.

La inclusión en el Sistema Especial Agrario durante la situación de actividad supone también la obligatoriedad para los empresarios de comunicar las jornadas reales realizadas por los trabajadores al servicio de los mismos, así como las previstas a realizar cuando la modalidad de cotización sea la de “Jornadas Reales”.

  1. Durante la situación de inactividad:  La inclusión se realiza de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social una vez que hayan realizado 30 jornadas reales1 en un periodo continuado de 365 días, con efectos desde el día primero del mes siguiente al del cese en la actividad agraria.

1 Se asimilarán a jornadas reales los días en que los trabajadores se encuentren en las situaciones de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, procedentes de un período de actividad en este Sistema Especial; los períodos de percepción de prestaciones por desempleo de nivel contributivo en este Sistema Especial, así como los días en que aquéllos se encuentren en alta en algún régimen de la Seguridad Social como consecuencia de programas de fomento de empleo agrario.

 

 

<< Volver

Menu pie de página

Conforme WAI-AA