Salto a contenido

Página de interior de umivale, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, nº 15

Alta en la seguridad social empleados del hogar

Menu principal de navegación

Alta en la Seguridad Social

La obligación de dar de alta al empleado en la Seguridad Social, es siempre del empleador. Sin embargo, para los trabajadores que presten sus servicios menos de 60 horas al mes por empleador, éstos deberán de formular directamente su afiliación, alta, baja y variación de datos, cuando así lo acuerden con sus empleadores.

Para dar de alta a un trabajador, el empleador deberá solicitar un Código de Cuenta de Cotización dentro del Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General, al que adscribirá al trabajador a su servicio. En dicho código, el empleador podrá elegir la mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales con la que proteger las Coberturas Profesionales y Comunes del empleado.

Para ello, presentará en cualquier Administración de la Seguridad Social o a través de Registro Electrónico los siguientes modelos:

  • TA6 o TA7, para la solicitud de Código de Cuenta de Cotización 

  • TA 2S‐0138, para solicitar el alta o baja de los trabajadores

Para dar del alta a un trabajador que presta sus servicios con carácter parcial o discontinuo para varios empleadores (empleado del hogar que trabaja en varias casas), el procedimiento para el empleador es el mismo. Cada empleador deberá dar de alta en el nuevo Sistema Especial a la persona que presta los servicios, declarando la retribución mensual que abona a la misma. Para ello, cada empleador debe solicitar un Código de Cuenta de Cotización cumplimentado el modelo TA6 o TA7, solicitar el alta del trabajador mediante el modelo TA 2S‐0138, y presentarlos en cualquier Administración de la Seguridad Social o a través del Registro Electrónico.

Las altas deberán realizarse con carácter previo al inicio de la actividad laboral.
Las bajas deben comunicarse dentro de los 3 días naturales siguientes al cese de la actividad.
Las variaciones de retribución se deben comunicar a la Tesorería General en 3 días desde que se produzcan.

 

<< Volver

Menu pie de página