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Página de interior de umivale, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, nº 15

Qué hacer en caso de accidente laboral

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En caso de accidente

Acude al centro asistencial umivale más próximo con el parte de asistencia sanitaria cumplimentado, siempre que tengas la cobertura de Accidente Laboral y Enfermedad Profesional.

En caso de urgencia vital, acude al centro de salud u hospital público más cercano.

  • Si la lesión no te impide desarrollar tu trabajo, emitiremos un parte de asistencia sin baja

  • Si la lesión te impide desarrollar tu actividad, y además precisas asitencia sanitaria,  te emitiremos el parte de baja médica.  Previa solicitud del pago directo, percibirás la prestación por Incapacidad Temporal. El parte de baja médica irá precedido de un reconocimiento médico para determinar el alcance de tu incapacidad temporal. umivale te citará con una antelación mínima de 4 días. Si no acudes se suspenderá cautelarmente tu prestación económica, dándote un plazo de 10 días para que justifiques tu no asistencia. Si la justificas en plazo se reactivará tu prestación. Si no la justificas, se te extinguirá con efectos a contar desde el día en que quedó suspendida.

En función del diagnóstico, edad y ocupación , los partes de baja y confirmación se extenderán según unas tablas de duración media de los procesos: 

 Duración prevista

  • Inferior a 5 días:

    • 1er Parte de confirmación y Siguientes: Podrá expedirse parte de baja y alta en la misma fecha.

  • Entre 5 y 30 días de IT

    • 1er Parte de confirmación: Hasta 7 días naturales desde la baja.

    • Siguientes: Máximo 14 días naturales entre el anterior y el siguiente parte.

  • Entre 31 y 60 días de IT

    • 1er Parte de confirmación: Hasta 7 días naturales desde la baja.

    • Siguientes: Máximo 28 días naturales entre el anterior y el siguiente parte.

  • IT de larga dureción (+61 días)

    • 1er Parte de confirmación: Hasta 14 días naturales desde la baja.

    • Siguientes: Máximo 35 días naturales entre el anterior y el siguiente parte.   

Próximo a agotarse el plazo de 365 días , el médico que está asistiendo al trabajador le comunicará en su último reconocimiento que el control del proceso pasa a la competencia del INSS y , por tanto, umivale dejará de emitir partes de confirmación de baja, sin perjuicio de que el trabajador siga recibiendo asistencia sanitaria.

  • Una vez curadas tus lesiones, nuestro facultativo médico te proporcionará el parte de alta laboral dandose así por finalizada tu prestación. Deberás reincorporarte a tu puesto de trabajo el día siguiente de la fecha del alta

Si has sufrido un Accidente Laboral, pero no tienes la cobertura de Accidente Laboral y Enfermedad Profesional con umivale, acude a tu médico de asistencia primaria del Servicio Público de Salud.

En caso de…

  1. Accidentes sin Baja: Debes presentar tú mismo, o el despacho con el que trabajas, la relación mensual de accidentes sin baja médica en el sistema Delt@ dentro de los 5 primeros días hábiles del mes siguiente

  2. Accidentes con Baja: Debes notificar tú mismo, o el despacho con el que trabajas, el parte de Accidente de Trabajo en el sistema Delt@ dentro de los 5 días hábiles siguientes a contar desde la fecha de la baja médica  

  3. Accidentes graves, muy graves y fallecidos o que afecten a más de 4 trabajadores, que ocurran en el centro de trabajo o en desplazamiento en jornada de trabajo :

    • Es necesario que comuniques el accidente a la Autoridad Laboral de la provincia donde se ha producido el accidente en 24h, a través de la página Delt@ en el apartado Comunicaciones Urgentes (sin necesidad del Certificado 2CA)

    • Comunícalo a umivale

    • Cumplimenta el parte de accidente a través del sistema Delt@ en los plazos anteriormente indicados

Para cualquier consulta, contacta con nuestro Servicio de Atención al Cliente en el  900 365 012 o remite un email a autonomo@umivale.es

 

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